¿Qué es la contaminación lumínica?

¿Qué es la contaminación lumínica?

La contaminación lumínica es un problema que día con día es cada vez mayor y está cobrando más importancia. No solamente se trata de que ya no veas el cielo estrellado por las noches, va mucho más allá de eso; pues el efecto sobre las personas es inimaginable.

Pero… ¿Qué es?

Se le define como contaminación lumínica como a la energía radiante artificial que genera una degradación en el estado natural de un sistema. Se considera que es aquella luz cuya característica u horario es innecesario para realizar ciertas actividades.

Y existen varios tipos de contaminación, puede ser de: 

Intrusión de luz 

Se da cuando la luz artificial procedente de la calle o de otras edificaciones, entra por las ventanas, invadiendo el interior de las viviendas o edificios, alterando el interior del hogar o del espacio. En la definición de energía lumínica, este caso tiene que ver con luz derramada no deseada ni controlada. Este problema puede afectar a los ciclos de sueño o descanso, así como también a la concentración de las personas.

Exceso de iluminación o sobre iluminación 

Es el uso de demasiada cantidad de luz, más de la necesaria, para la realización de una tarea por la noche. La iluminación mal administrada en un ambiente lumínico exagerado, hace que se altere el color y el contraste del cielo nocturno, debido a que eclipsa la luz natural que emana de la Luna y de las estrellas e interrumpe los ritmos circadianos. Puede ser desde que se dejen innecesariamente las luces de un lugar encendidas, hasta el exceso de luz de nuestro móvil en medio de la noche, de hecho, este exceso de iluminación por móviles y pantallas es una de las nuevas formas más invasivas de polución lumínica.

Deslumbramiento 

Es un fenómeno que dificulta la visión en presencia de una fuente de luz potente, cuando la luz de una fuente artificial incide directamente sobre el ojo, producto de una sobre iluminación o de una luz muy blanca, que suele brillar de forma horizontal. El deslumbramiento puede producir accidentes de tránsito y también disminuyen la capacidad de visión de los peatones.

Dispersión hacia el cielo, brilló en el cielo o resplandor celeste

Es el halo anaranjado que aparece sobre las áreas urbanas cuando es de noche, producido por la luz que se dispersa en partículas o gotas suspendidas en la atmósfera. Se origina por las luces artificiales mal diseñadas y dirigidas y, dado que la luz interactúa con las partículas del aire, se desvía en todas direcciones (halo luminoso), disminuyendo la oscuridad de los cielos.

Consecuencias

Las consecuencias son graves, ya que la iluminación que se proyecta al cielo durante la noche destruye un tipo de óxido de nitrógeno, el cual es importante para eliminar el smog.

Teniendo en cuenta que el smog puede aumentar debido a la contaminación lumínica, los efectos sobre la salud puede ser completamente negativos, como por ejemplo: dolor de cabeza, problemas para dormir, fatiga, ansiedad y estrés.

Otro trastorno que existe en el ecosistema es la afectación a los animales, ya que modifica el estilo de vida que llevan.


En Lumeasol estamos comprometidos con el medio ambiente, es parte del objetivo de ser un buen diseñador de iluminación. Al especificar tecnologías que sean amigables con el medio ambiente y nuestro planeta, el diseño de iluminación profesional se vuelve fundamental; ya que el objetivo no sólo es que se vea bonito, sino que también genere conciencia sobre el consumo energético a nivel mundial.

Regresar al blog