La iluminación juega un papel fundamental en nuestras rutinas diarias, aunque en la mayoría de casos no nos demos cuenta y no le demos la importancia que ésta requiere. Su correcta aplicación y garantizar unos niveles de iluminación adecuados es importantísima para el bienestar y el rendimiento de las personas.
Por ejemplo, una iluminación inadecuada en el trabajo puede originar fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza, estrés y accidentes. El trabajo con poca luz daña la vista. También cambios bruscos de luz pueden ser peligrosos, pues se ciegan temporalmente, mientras el ojo se adapta a la nueva iluminación.
Un ambiente bien iluminado no es solamente aquel que tiene suficiente cantidad de luz, sino aquel que tiene la cantidad de luz adecuada a la actividad que allí se realiza.
Diferente iluminación, diferentes usos
Niveles recomendados
Hay unos niveles de iluminación recomendados para cada espacio que guarda relación con las actividades que desarrollamos. Estos parámetros se denominan “nivel luminoso” y su unidad de medida es el “lux”.
Indicamos a continuación una serie de parámetros orientativos a tener en cuenta a la hora de realizar un proyecto de iluminación. En general podemos distinguir entre tareas con requerimientos luminosos mínimos, normales o exigentes.
En el primer caso estarían las zonas de paso o los locales poco utilizados (almacenes, cuartos de maquinaria, etc) con iluminancias entre 50 y 200 lx.
En el segundo caso tenemos las zonas de trabajo y otros locales de uso frecuente con iluminancias entre 200 y 1000 lx.
Por último están los lugares donde son necesarios niveles de iluminación muy elevados (más de 1000 lx) porque se realizan tareas visuales con un grado elevado de detalle que se puede conseguir con iluminación local.
Residencial:
Los parámetros recomendados para un proyecto residencial en cuanto a iluminación son los siguientes, si bien puede haber cierta variabilidad:- Cocina: Iluminación general 300 lux y en la zona de cortar y de preparado 500-600.
- Baño: Iluminación general 200 lux, para maquillarse o afeitarse: 300-500.
- Dormitorio: Iluminación general 100-200 lux y 500 si se lee.
- Sala de estar: Iluminación general 100 lux, para ver la tele 50-70 y para leer 500.
- Escaleras: Iluminación general mínimo 100 lux.
Tiendas y comercios:
Los establecimientos comerciales pueden dividirse en 2 grandes categorías, en función de su tamaño, pero las necesidades de iluminación de unos a otros es similar, especialmente en lo que a iluminación de producto se refiere.
Igualmente es importante tener en cuenta que la temperatura de color y sobre todo el índice de reproducción cromática cobran especial importancia aquí:.
- Alumbrado General: de 300 a 600 lux.
- Escaparates exteriores: de 1000 a 3000 lux
- Escaparates interiores: unos 1000 lux
- Estantes de mercancías: de 200 a 400 lux.
- Vitrinas: de 1000 a 3000 lux.
- Mostradores y líneas de caja: entre 500 y 900 lux.
Iluminación LED en Oficinas:
Para conseguir un buen nivel de confort visual se debe conseguir un equilibrio entre la cantidad, la calidad y la estabilidad de la luz, de tal forma que se consiga una ausencia de reflejos y de parpadeo, uniformidad en la iluminación, ausencia de excesivos contrastes, etc.
Todo ello, en función tanto de las exigencias visuales del trabajo como de las características personales de cada persona.
-
Mesas de trabajo, administrativo: 400 a 700 lux.
-
Mesas de dibujo, diseño: de 600 a 1500 lux.
-
Salas de reuniones, juntas (iluminación general): de 200 a 350 lux.
-
Salas de reuniones, juntas (sobre la mesa): 400 a 700 lux.
-
Archivos: de 100 a 400 lux.
-
Zonas de paso: de 150 a 500 lux.
Hostelería:
La iluminación en hostelería, entendiendo como tal en sentido amplio hoteles, restaurantes, cafeterías, bares y locales de ocio, requiere un especial tratamiento y enfoque a la hora de planificar un proyecto, ya que no sólo hay que tener en cuenta los requisitos de iluminación en función del uso o actividad a desarrollar en cada espacio, sala, salón o habitación, sino que además hay que tener presentes los objetivos de decoración, reclamo, atmósfera que se le quiera conferir al establecimiento.
- Cocinas, offices: de 350 a 750 lux.
- Comedores y salones: de 100 a 600 lux.
- Dormitorios (iluminación general): de 100 a 400 lux.
- Camas, para lectura: de 350 a 600 lux.
- Recepción (iluminación general): de 100 a 400 lux.
- Barras (en cafeterías y bares): entre 100 y 500 lux.
- Zonas de paso: entre 150 y 700 lux.
- Vestuarios, lavabos: entre 50 y 300 lux.
- Escaleras: entre 100 y 350 lux.
En este blog, hemos explorado el fascinante mundo de la iluminación y su impacto en nuestras vidas. Descubrimos que la luz no solo nos permite ver, sino que también influye en nuestro estado de ánimo, productividad y bienestar general.
Enfatizamos la importancia de emplear niveles de iluminación adecuados en cada espacio, considerando tanto la actividad que se desarrolla como las características del lugar. Y recuerda, en Lumeasol diseñamos tus espacios para tener una vida mejor.